viernes, 20 de marzo de 2015

En qué se diferencia aculturación y transculturización



Primeramente  aculturación es el nombre que se le da o recibe un proceso que implica la recepción o asimilación de elementos culturales de un grupo de humano por parte de otro, de esta manera un pueblo adquiere una filosofía tradicional diferente a la suya o incorpora determinados aspectos de la cultura descubierta, usualmente en centímetro de las propias bases culturales. La colonización suele ser la causa externa de  aculturación más común, en esto se enfocan las culturas que son traída de otros lugar para ser presentadas en otras culturas, mucho de esto se da con los famosos grupos folclóricos que más que todo no es cultura sino fragmento de aculturación que trasciende de lugar en lugar. Un ejemplo muy claro es podría ser en este sentido, y partiendo de dicha premisa podemos subrayar como ejemplo el momento histórico del descubrimiento de américa por parte de Cristóbal colon, y es que dicha acción dio lugar a que dichos indígenas de la mencionada dicha zona descubiertas se vieran en la obligación y en la necesidad de llevar a cabo un proceso de a aculturación, así entre otras cosas se tuvo que ir asimilando todo tipo de creencias que los españoles practican como lo es la religión creencias etc.





En cambio la transculturación es un fenómeno que ocurre cuando un grupo social recibe y adopta las formas culturales que provienen de otro grupo. La comunidad, por lo tanto termina sustituyendo en mayor o menor medida sus propias prácticas culturales. Un claro ejemplo de transculturización lo podemos ver en américa a partir del descubrimiento que del continente realizo Cristóbal colon. Con la colonización de estas tierras los habitantes de las mismas vieron como su patrimonio cultural daba un giro radical en muchos aspectos y quizás uno de los cambios que mejor muestra este cambio en que la iglesia católica intento imponerse sus creencias a toda costa. Es uno de los ejemplos más claros que se puede decir de la transculturización, pero también aparecen ejemplos como lo es la dolarización que se impuso en nuestro pis eso es un claro ejemplo de transculturización.



Una diferencia entre estas dos grandes ramas puede ser que la aculturación se refiere a la alta colonización o las invasiones en cuanto aculturación nos referimos a la cultura que trasciende de un pueblo o lugar que muestran su arte en cuanto a la danza y sus manera de expresarse. Nosotros somos un claro ejemplo de transculturación porque hemos adaptado culturas y forma de otros países, la  aculturación más que todo es a la cultura que trasciende en nuestro entorno.






No hay comentarios:

Publicar un comentario