viernes, 20 de marzo de 2015

A Kenatòn y su doctrina del Dios único



En la época de 1353.a. C. llegaría al reinado egipcio, Akenaton, un faraón que marco la época y se caracterizó por su rebeldía, una rebeldía que lo llevaría a revolucionar al imperio Egipto, desde muy chico akenaton dio muchas muestras de  tendencia diferentes a las de su familia y todo Egipto, el joven no aparecía en esculturas familiares, era ignorado por sus padres y mientras que su hermano y hermana eran condecorados con títulos y honores. Kenaton establecería su reinado en Amarna, es un nombre árabe de la nueva capital de Egipto en ese entonces, un lugar hoy enterado y desaparecido por el desierto y que sería testigo de acontecimientos que actualmente historiadores y arqueólogos siguen tratando de explicar.
Akenaton comienza una renovación religiosa por lo tanto se le coloca como uno de los grandes fundadores de nuevas creencias, reunía en si los caracteres físicos y espirituales de distintos pueblos: es una mezcla racial y la educación que desde un principio recibió habrían de desembocar en una personalidad que podríamos llamar excéntrica por el ambiente que él se rodeaba y el más que todo se traía atraído por las especulaciones fisiológicas.
Akenaton es el profeta de aton, el depositario de su doctrina. Él se consideraba a sí mismo como hijo del Dios único; por lo tanto como participante de su divinidad. Se decía que es la encarnación de Dios sobre la tierra, el intermediario entre los hombres y la divinidad, así el pueblo envés de dirigirle homenaje a aton se dirige directamente a akenaton en su palacio, y en cuestión a su culto se populariza, y ya no es exclusivo de uno cuantos sacerdotes, si no que el pueblo interviene, se formaliza el lenguaje literario porque es utilizado en la vida diaria el que el pueblo conoce, se destaca que todo los hombres son considerados por igual sin influir riquezas ni títulos  
Más que todo se conocen unas creencias muy fuertes planteadas por akenaton algunos no la aceptaban pero cuando recibió el poder de su padre se pudo dar cuenta como se encargó de persuadir a esta cantidad de gente, viendo como kenaton había crecido en su poderío, puedo decir que la doctrina que implemento nos es tan mala porque al final veían a los hombres por igual y nunca se dieron a conocer por sus riquezas, los cambios que se presentaron en la doctrina de akenaton son aceptadas y el pueblo lo acepta. Akenaton es conocido y proclamado dios único por el mismo y practica otra religión de una manera espontánea, que lo único que muestra es un cambio en su pueblo y una adoración distinta hacia él. Muchos en la actualidad han de considerar que akenaton es un moisés de unos tiempos por la forma de fe y religión establecida y hay muchos parentesco en cuanto a su forma de adoración.












No hay comentarios:

Publicar un comentario