jueves, 23 de abril de 2015

Análisis de frescos de Bonampak mensajes pictóricos.



Los mensajes son la forma principal de conocer un poco de nuestro pasado como eran y que es  a lo que se dedicaba, todas las pinturas y símbolos son lo principalmente entendible que la pintura y la belleza del arte no viene de días sino ya de años atrás, en los cuales los que buscan es comunicar y presentar la vida de antes y las dificultades que se encuentran en la vida. La pintura sobre los muros del cuarto unjo tiene como temática principal la presentación del heredero al trono de las diversas imágenes se puede observar un personaje cargando un bebe que es la presentación del heredero al trono en el año 790, un grupos de nobles y distinguidos, también un conjunto de músicos tocando varios instrumentos para celebrar como tambor, maracas y trompetas. Que es más que todo una presentación de honor al líder que comienza una etapa en su vida, así también las imágenes reflejan otras etapas de la vida que en ese tiempo se practicaban.




Las imágenes pintadas en el cuarto dos son las más relevantes entre las tres, y trata sobre un par de escenas, por una parte la terrible batalla del dos de agosto y por otro lado el juicio. La obra muestra una pelea cuerpo a cuerpo y la posterior presentación de los cautivos. Se ven en las imágenes de este cuarto un gran acto militar, personaje de la nobleza de Bonampak donde notamos la captura de guerreros enemigos, estas imágenes lo que más pretenden mostrar es la forma y tradición de vivir en esa época la imágenes presentan como las grandes personas son reconocidas, y se le brinda la debida atención en cuanto a lo importante que son en ese tiempo, así también la valentía la honestidad y así también las guerras que es lo que más surgían en esos tiempos, con el arte de la pintura siempre buscan dejar un legado de distintos formas en como las personas si se mostraban complacida en cuanto al poder que surgía.




Estas pinturas mayas son de estilo naturalista con figuras que miden de 82 a 89 cm de altura, en cada cuarto la entrada marca el eje en el que queda el espectador, al entrar al cuarto el diseño y forma de las paredes condiciona la percepción de los murales. Los dibujos son trazados con una línea continua, cursiva con un grueso constante además de trazos suaves  para diferenciar detalles o figuras del mismo color, el volumen se plasma con la superposición de plano, línea redondeadas y con sombras, de una forma casi natural. Unas imágenes muy bien presentadas y sobre todo el diseño real al momento de poder observarlas







No hay comentarios:

Publicar un comentario